jueves, 12 de agosto de 2010

Declaración Internacional de apoyo al pueblo Mapuche

- Eva-Britt Svensson, miembro del Parlamento Europeo y presidenta de la Comisión
de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género
- Hans Linde, miembro del Parlamento Nacional de Suecia
- Amineh Kakabaveh, miembro del Parlamento Nacional de Suecia
- Francisco Contreras, presidente de Suecia-America Latina (SAL)
- Ann-Margarethe Livh, vicealcaldesa del municipio de Estocolmo
Solidaridad Suecia-América Latina (SAL)


Nosotros protestamos contra los abusos y violaciones que el Estado chileno está cometiendo en contra del pueblo mapuche. Exigimos que la llamada Ley Antiterrorista de la dictadura de Pinochet, no sea usada en contra del pueblo mapuche.
Después de muchos años, los mapuches han visto sus tierras confiscadas y vendidas a intereses privados.El pueblo mapuche que representa 2 millones de personas o la octava parte de la población chilena, se ha organizadopolíticamente y han exigido un diálogo y el respeto de susderechos.

La respuesta del Estado chileno ha sido la militarización de los territorios indígenas, y la detención generalizada de sus activistas, ya que de acuerdo a la llamada Ley Antiterrorista de la dictadura de Pinochet se hace posible la detención de personas sospechosas de ser terroristas sin darles derecho a un defensor público hasta dos años. Hoy día hay 106 personas, entre ellas dos niños, pertenecientes al pueblo mapuche en las cárceles de Chile.

El 12 de julio, 31 activistas pertenecientes a los pueblos indígenas, iniciaron una huelga de hambre en protesta contra el trato injusto a que son sometidos los mapuches y contra las leyes antiterroristas que se aplican a aquellos que están luchando por sus derechos en virtud del Convenio 169 de la OIT.

Exigimos

Respeto por los derechos del pueblo mapuche de acuerdo
al Convenio 169 de la OIT.

Un juicio justo y público para todos los presos mapuches.

Fin a las violaciones de los derechos del pueblo mapuche.

Eliminación de la llamada Ley Antiterrorista de la dictadura.

1 comentario:

Roter dijo...

El estado Chileno esta cometiendo la mas despreciable aberracion contra el pueblo Mapuche. Persecuciones a comuneros y personas ligadas a sus peticiones, detenciones injustificadas, abuso de poder y la creacion de una farsa mediatica, criminalizando a un pueblo. El pais y el mundo se debe de enterar de lo que esta pasando, sino mañana sera demasiado tarde.