jueves, 10 de julio de 2008

WEICHAFE

Tildar a la causa mapuche de violenta a sido una constante en el ultimo tiempo, y es así como los medios de comunicación en su gran mayoría se han plegado a los intereses de las grandes esferas de poder, vilipendiando y tergiversando la causa. Los sectores políticos en especial la derecha empresarial acusa de terrorismo, pero yo me pregunto si defender el derecho a la propiedad y a la autonomía representa ser tildado de esta forma, también me pregunto como se le denomina a los que se enriquecen ilegalmente con la expropiación de tierras, como se les debe a llamar a quienes discriminan a esta raza indómita, a quienes se apoderan de lo que no les pertenece por intermedio de la arrogancia del dinero; para mi ellos son los terroristas.
El drama vivido por Patricia Troncoso quien se sometió a una huelga de hambre buscando respuestas a sus demandas es solo una muestra más de la problemática existente y de la falta de respuestas por parte de los gobiernos de la concertación y las respuestas no llegan y por el contrario las forestales suman y siguen, y los empresarios llenan sus bolsillos a costa de la libertad de un pueblo.
Es un hecho que la problemática va a persistir de no llevar a cabo medidas concisas por parte de las autoridades, y como ya sabemos eso no va a ocurrir y el único medio será la consecuencia de la causa. El pueblo Mapuche jamás claudicara y así como miles desde prisión no transan sus ideales esta lucha es mi lucha y la de miles que como yo que no olvidan sus raíces y que mantienen en pie el legado de Lautaro, Caupolican y tantos mas.

Libertad a los presos Mapuches
Reivindicación social a todas las comunidades indígenas.


"Podrán apresar mi cuerpo, pero no mis ideales” Mireya Figueroa.





Ronda de los enanos

A dos siglos de vientre sables, cansados de abuso y humillación
En contracabus y ballesta
Una hermosa rebelión
Miles de ponchos multicolores
Ondas flechas y macanas
Se despertaron por la mañana
En ronda huainos y tambores
Y sonaron las trutucas
Los Putum en son de guerra
Una chispa ardió en la tierra
Y se prendió el continente
Se levantaron los valientes contra el poder colonial
Una fuerza incontenible q los hizo peligrar
Los mapuches prepararon muchos años de resistencia
Sigilosos con paciencia
Con certeza en atacar
Se alistaron en las filas collas y guaranies
Se tomaron de las manos cums y calchaquies,
Todo el pueblo quechua
Con su ejército organizado
Amparados en la montaña, ya se habían sublevado
Tomo en el mando esta hermosa rebelión
el cacique Túpac Amaru, con fuerza y acción....



R_O_T_E_R

No hay comentarios: